Lovo y Vega

Hay varias razones por las que el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS) puede negar una solicitud de ciudadanía americana por naturalización. Algunas de las más comunes son:

  1. Fallar el examen de inglés o el examen cívico (Historia y Gobierno de EE.UU.). Estas son las pruebas que debes pasar para demostrar tu conocimiento del idioma, historia, y cultura estadounidense. Si no apruebas el examen a la primera, no te preocupes, vas a tener una segunda oportunidad. Pero si fallas esa segunda oportunidad, su aplicación sería denegada. Si de verdad te cuesta aprender inglés, hay recursos en USCIS, YouTube y programas locales que pueden ayudar.
  2. No cumplir con los requisitos de residencia continua y presencia física. Generalmente, una persona puede aplicar para la ciudadanía con 5 años de residencia permanente (3 si la persona esta casado con un ciudadano americano). Pero durante esos 5 años, esa persona tiene que permanecer en estados unidos y demostrar que de verdad vive en estados unidos. Por lo general hay que estar presente físicamente por mas que 180 días al año, tener un hogar y trabajo en EE.UU. y no pasar mas que 6 meses en el exterior durante un solo viaje.
  3. Tener problemas con el récord criminal. Si has sido condenado por un delito agravado (por ejemplo, asesinato), nunca podrás obtener la ciudadanía estadounidense. Si has cometido otros delitos menos graves, como fraude, violencia doméstica o conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas, puede que tengas que esperar un tiempo antes de solicitar la ciudadanía, o que tu solicitud sea denegada dependiendo de la gravedad y la fecha de los hechos. Si tienes un historial criminal, será instrumental contactar a un abogado para que estudie tu caso.
  4. No ser una persona de buen carácter moral. Aunque uno ha mantenido un historial criminal limpio, hay otras cosas que pueden afectar una solicitud de ciudadanía. Por ejemplo: una persona que no declara sus impuestos o no esta al día con su plan de pago con el IRS, una persona que no esta al día con la manutención de sus hijos o ex-conyuge, una persona con historial de prostitución, una persona que ha servido como coyote, un vendedor de drogas ilícitas, una persona que solo se caso por los papeles, o si proporcionó documentos falsos para recibir ayuda publica o para beneficios de Inmigración. Si tú historial contiene uno de estos hechos, un abogado te puede decir como arreglar la situación o cuando será un buen tiempo para aplicar.
  5. No registrarse en el servicio militar selectivo. Los hombres que tienen entre 18 y 26 años deben registrarse en el sistema de servicio militar selectivo, si eran residentes permanentes cuando tenían esa edad. Si no lo hicieron, pueden tener problemas para obtener la ciudadanía. Si todavía esta entre la edad, se tiene que registrar. Si esta entre 26 y 31 tiene que dar una explicación por no registrarse. Si ya tiene mas de 31, no será afectado.

Estas son solo algunas de las razones por las que USCIS puede negar la ciudadanía americana. Hay otras razones menos comunes pero que pueden traer consecuencias graves. Siempre es bueno consultar con un abogado antes de entregar cualquier aplicación a USCIS. Nuestra oficina te puede representar en este proceso. Solo llama al (305) 441-1994 y programa una cita para empezar.