El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha anunciado que los beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS) de seis países: El Salvador, Haití, Honduras, Nepal, Nicaragua y Sudán, podrán reinscribirse durante un periodo de 18 meses, en lugar de los 60 días habituales. El TPS es un beneficio temporal que permite a los nacionales elegibles de ciertos países permanecer en Estados Unidos y obtener una autorización de empleo por un periodo determinado, cuando su país de origen enfrenta condiciones extraordinarias y temporales que impiden el regreso seguro.
El periodo de reinscripción se extiende hasta el 9 de Marzo de 2025 para el Salvador; para Haití se extiende ahora hasta el 3 de agosto de 2024; para Honduras se extiende ahora hasta el 5 de julio de 2025; Nepal hasta el 24 de junio de 2025; Nicaragua hasta el 5 de julio de 2025; y Sudán se extiende ahora hasta el 19 de abril de 2025.
Los beneficiarios de TPS de estos países deben presentar el Formulario I-821, Solicitud de Estatus de Protección Temporal, y el Formulario I-765, Solicitud de Autorización de Empleo, en cualquier momento durante la extensión de 18 meses. Cada país tiene un periodo específico de reinscripción que se indica en la página web oficial del USCIS.
Esta extensión no cambia las extensiones previamente anunciadas de las designaciones a TPS de estos seis países, ni los requisitos de elegibilidad. Los solicitantes deben demostrar que son nacionales del país designado al TPS (o que son personas sin nacionalidad cuya última residencia habitual fue en el país designado), que han residido continuamente en Estados Unidos desde la fecha efectiva más reciente de la designación y que cumplen con otras condiciones.
El USCIS recomienda a los beneficiarios de TPS que se reinscriban lo antes posible y que mantengan actualizada su información personal. Recuerda que el TPS no es una vía para obtener la residencia permanente o la ciudadanía estadounidense, pero tenerlo te abrirá muchas puertas en el país. Por otro lado este beneficio se puede perder si cometen algún delito grave o no cumplen con las obligaciones del programa. El momento es ahora, renueva tu TPS con nosotros. Te acompañamos, te asesoramos y te facilitamos el proceso.